Contactar

Área clientes

 

Síguenos en
Twitter LinkedIn Facebook

 

Ontológico

 

COACHING ONTOLÓGICO

El concepto “Coaching” se utiliza hace mucho tiempo en el ámbito de los deportes, donde el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista o equipo a fin de contribuir a que alcancen su máximo rendimiento.

Cuando un atleta o un equipo exhiben desempeños bajos o mediocres, ordinarios, un coach puede hacerse cargo del equipo y comenzar a lograr un impacto en el desempeño que muchas veces puede parecer milagroso. Muchas empresas, impactadas por los resultados extraordinarios obtenidos por los coaches deportivos, quisieron llevar a estos grandes entrenadores a sus organizaciones para que elevaran el desempeño de sus equipos. Pero cada vez que se intentaba hacer dentro de las organizaciones lo que tan bien funcionaba en los equipos deportivos, se comprobaba que el efecto no era el mismo, ya que en el mundo de las organizaciones hacían falta competencias diferentes de las que se necesitaban en el ámbito deportivo.

A partir de la aplicación al Coaching del marco teórico provisto por la Ontología del Lenguaje, que nos da una nueva interpretación de lo que significa ser humano, nace el Coaching Ontológico, modelo de transformación y aprendizaje aplicado con éxito tanto en la vida personal como en el ámbito de las organizaciones.

Este modelo nos permite comprender en profundidad cómo actuamos, nuestros logros y fracasos, nuestras dificultades, nuestras interrelaciones. En pocas palabras, comprender mejor nuestra existencia como seres humanos. Entiende que las acciones que cada persona es capaz, o no, de realizar determinan los resultados que obtiene. ¿Qué hace que actuemos de una forma u otra?

Decimos que el tipo de observador que somos determina nuestras acciones y, por lo tanto, nuestros aciertos y desaciertos.

Determinamos, entonces, una relación entre Observador, Acción y Resultado.

¿En qué consigue el Coaching Ontológico?

La intervención del coach ontológico, ayuda a la persona a convertirse en un observador distinto, orientándolo hacia un nuevo modo de actuar, hacia una nueva modalidad de ser.

A partir de la observación de las acciones del coachee y sobre la base de un conjunto de habilidades conversacionales, el coach facilita el camino hacia un nuevo aprendizaje detectando los obstáculos o limitaciones que interfieren en la concreción de los resultados propuestos, inadvertidos hasta ese momento por el coachee.

Resultados / Beneficios del Coaching Ontológico

Una intervención de coaching ontológico permitirá al coachee:
  • Coordinar acciones para alcanzar objetivos con efectividad.
  • Anticiparse al problema y diseñar un futuro diferente al ya asumido como seguro.
  • Ser un observador diferente de sí mismo y del entorno.
  • Establecer una relación diferente con la acción. Del aquí y ahora a la acción.
  • Decidir qué tipo de vida quiere, salir al mundo y concretarla.
  • Transformar conductas reactivas, haciéndose cargo del futuro.
  • Diseñar conversaciones que abran nuevas oportunidades y concreten posibilidades.
  • Diseñar conversaciones para la acción que produzcan resultados extraordinarios que antes parecían imposibles de alcanzar.
  • Generar un modelo que logre trasformaciones profundas en las culturas organizacionales.
  • Desarrollar una estrategia de liderazgo diferente.
  • Promover contextos de confianza para lograr equipos de alto desempeño.

El coach ontológico no dice a las personas lo que tienen que hacer. Más bien explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones con el fin de desafiar los modelos mentales y emocionales que dificultan al coachee la consecución de los objetivos fijados. Ayuda a diseñar un conjunto de acciones con las que sostener en el tiempo el nuevo modelo reflexionado.

El coaching ontológico es un tipo de conversación que sostiene un coachee con un coach ontológico a partir de un pedido expreso del primero que considera que hay ciertos resultados que le importan y no está pudiendo encontrar los recursos para lograrlos, que le posibilita desafiar respetuosamente sus formas de pensar, actuar y relacionarse con las personas con quienes interactúa a diario (clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.) con el fin de facilitarles el acceso a resultados extraordinarios.